Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Campesinos estarían botando la comida al no poder sacar sus productos por la cuarentena

Los efectos de la cuarentena han llegado al campo colombiano, pues aunque sus territorios no tienen presente los peligros del contagio como en ciudades capitales, su economía se ha caído al no poder vender sus productos.

Con la extensión de la cuarentena durante un mes más, aunque existan nuevas excepciones que flexibilizan la movilidad y el comercio en todo el país, la situación del campo colombiano se encuentra en un punto crítico, pues la comercialización de los productos agrícolas se estaría estancado al no poder distribuirse por todo el país, perdiéndose miles de millones de pesos durante el proceso.

Esa es la realidad que viven cientos de campesinos de Santander, quienes en los últimos días han tratado de visibilizar la difícil situación por la que atraviesan, buscando la ayuda del Gobierno Nacional para poder sobrevivir.

Así lo comentó Arturo Flórez, uno de los campesinos oriundo del municipio de Betulia, quien recientemente fue entrevistado por Blu Radio, donde comentó cómo estaría prefiriendo botar comida por las pérdidas que supone sacar sus productos.

“¿Y dónde están las ayudas que prometió el gobierno? (…) Estamos botando parte de la cosecha que hemos perdido por el coronavirus, porque los bajos precios nos obligan desechar los productos en vez de comercializarlo”, afirmó Flórez en diálogo con la emisora.

El campesino explicó a los panelistas del programa que la situación que viven es muy confusa, pues no es que la gente deje de comprar productos, sino que a causa de los bajos precios por la producción y la imposibilidad de venderlos en otros pueblos y ciudades se hace más rentable tirar las cosechas que venderlas.
“Le pedimos al Gobierno que nos mire.

Necesitamos incentivos para comprar los insumos que son tan costosos en estos momentos. Yo producía de 100 a 120 canastillas y ahora solo están recibiendo 40, el resto me toca botarla o echársela al ganado (…) No alcanza ni para los insumos. Ahorita nos toca botar todo porque desafortunadamente el producto no nos lo reciben y a nosotros los campesinos nos toca salir de él”, expresó el agricultor.