Press "Enter" to skip to content

Busbanzá: el pueblo con menos gente y más tranquilo de Colombia

Aislados a los problemas que aquejan a gran parte del país, los habitantes de Busbanzá se enorgullecen de ser la población más pequeña de Colombia.

Por medio de un especial llamado ‘Pueblos Insólitos’ publicado en 2017, se conoció la historia de un pueblo del que casi nadie habla en Colombia, Busbanzá. La historia del municipio que hace parte del departamento de Boyacá es muy llamativa, ya que es conocido como el pueblo más pequeño y con menos habitantes en todo el país, haciendo que problemas sociales que afectan en otros lugares no los afecten a ellos.

Según cuenta el reportaje, el pueblo es tan pequeño que los ladrones no se atreven a visitarlo porque no tienen a quién robar. Es tan poca la gente y las pocas actividades para hacer que a las diez de la mañana no se ve a nadie en la plaza principal y quien llega por primera vez puede llegar a sentir la sensación de encontrarse en el centro de un pueblo fantasma.

Respecto a la seguridad, el municipio cuenta con apenas siete policías, como reflejo de la poca delincuencia que se vive en el lugar. El reportaje comparte las declaraciones del patrullero Miguel Celi, quien les aseguró que hay tan poca gente en Busbanzá que en buena parte del día el único movimiento por las siete calles y siete carreras es el de ellos en sus motos.

Pese a que en el censo del 2005 se dijo que en el municipio habían 885 habitantes, los agentes aseguran que no más de 350 personas viven en las apenas 194 casas, por tal razón es considerado como el municipio menos poblado del país y posiblemente uno de los más pequeños en territorio, pues el área urbana es de apenas cinco kilómetros cuadrados. Apenas un poco más grande que el parque Simón Bolívar de Bogotá.

Cabe aclarar que ese territorio no tiene en cuenta la zona rural del municipio, pues su área total es de 22,5 kilómetros cuadrados, lo que lo hace más grande que otros lugares como Sabaneta en Antioquia, cuya extensión es de solo 15 kilómetros cuadrados pero con un número mayor de pobladores.

A %d blogueros les gusta esto: