Press "Enter" to skip to content

¿Bancos se estarían quedando con más de 6 mil millones del programa Ingreso Solidario?

El senador Efraín Cepeda se expresó con molestia sobre un cobro que los bancos estarían realizando para entregar los subsidios de Ingreso Solidario, el cual, al parecer, ascendería a los 6.000 millones de pesos.

Como si no fueran suficientes los fuertes escándalos que han rodeado a los subsidios de Ingreso Solidario, otorgados por el Gobierno como ayuda para que los colombianos sobrelleven la cuarentena, ahora se le suma uno más denunciado por el senador Efraín Cepeda. Según el congresista la banca estaría quedándose con 6.000 millones de pesos por hacer los giros a la ciudadanía.

Recordemos que cada ciudadano que sea designado para recibir el subsidio obtendrá un giro de 160 mil pesos, los cuales no tienen algún descuento o cobro para el beneficiario. No obstante, los bancos continúan con normalidad su labor de girar el dinero, es por esto que el Congresista se quejó de la situación y explicó el modo con el que los bancos obtienen la gruesa suma de dinero.

“Al Gobierno Nacional le cobran 2.100 pesos por cada transacción, son 6.000 mil millones de pesos que se gana el sector bancario. Además, se gana 3 millones de colombianos más bancarizados”, explicó Cepeda, agregando que este dinero debía ser destinado para sectores que lo demandan en este momento de crisis, como el de la salud. “Así no es sector bancario, no así no es, pensando solo en el bolsillo propio sin pensar en el dolor de la gente, en el dolor de los colombianos que la mayoría hoy tiene hambre”.

Según lo señalado por el Senador, el gobierno estaría haciendo un pago superior al debido en estos casos, pues si bien es el Ministerio de Hacienda el que se encarga de fijar las tarifas “correspondientes a los productos y servicios que ofrezcan las entidades financieras, sistemas de pago y operadores móviles», esto no estaría viéndose reflejado en las cuentas.

Ejemplo de esto dado por el Congresista es casos como el de Bancolombia, entidad que calcula que el costo real de hacer los pagos del subsidio es de 7.823 pesos por cada transacción. No obstante, le está cobrando al Gobierno 1.000 pesos por cada una y está asumiendo la diferencia como el aporte al programa.

A %d blogueros les gusta esto: