Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bajele al trago este diciembre; buscan aumentar el precio del alcohol en lo que queda del año

Pese a que esta época del año se caracteriza por las repetidas celebraciones, lo más probable es que a muchas personas se les haga complicado festejar debido al aumento de los precios.

Entre los múltiples problemas que generó la pandemia en el país está la crisis de contenedores, la cual se espera que pueda ser superada en 2022, sin embargo, para esta última parte del año seguirá representando un importante rezago de importaciones para Navidad, incluyendo el apetecido licor extranjero del cual tanto negocios como personas particulares suelen comprar de manera constante.

Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) Javier Díaz, en entrevista con Blu Radio, el contexto del mercado que se maneja en todo el mundo llevó a que se presenten atrasos de hasta 75 días en las importaciones que deberían llegar a Colombia provenientes de países como China, Estados Unidos y de varias naciones europeas.

Díaz explicó que el rezago en el envío de contenedores a Colombia se debe en gran parte a los cierres de puertos en China y Europa por cuenta de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento sigue generando problemas comerciales. El retorno de estos puentes comerciales se está dando de manera paulatina en muchos lugares del mundo, lo que ha llevado a una lenta recuperación de las importaciones.

Para Díaz, esta problemática comercial se solucionará apenas hasta el próximo año, por lo que se debe tener en cuenta eso para los planes que las personas y negocios tengan a final de año, ya que las importaciones continuarán estando muy mermadas, lo que hará que el costo de algunos productos suba de manera considerable.

“Ya lo que llegó, llegó para la Navidad. Lo que no llegó, ya no es posible tenerlo. Yo fui a una licorera y no había muchas marcas del whisky que quería. Toca comprar lo que hay”, comentó Díaz a la emisora.