Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘Así le fue al de Uribe’: Balance del antes y después de la llegada de Duque a la presidencia

A pocas semanas de que el jefe de Estado entregue su cargo, los balances de su gobierno dejan ver el retroceso que tuvo el país en varios aspectos.

Un reciente informe presentado por Invamer mostró cómo era la percepción de los colombianos en el 2018 ante la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia y cómo queda antes del cambio de gobierno, dando muestra que además de sus niveles de aprobación, hubo muchas áreas en las que su gobierno retrocedió de manera significativa.

Los resultados de la encuesta, los cuales fueron publicados por Blu Radio este miércoles, muestran que el presidente Duque cierra su periodo con imagen más negativa que positiva, aunque con su mejor registro en casi un año y medio, algo que algunos explican a su salida y al interés de la gente centrado en la llegada del nuevo gobierno.

Independientemente de lo que muestran los índices oficiales en diversos temas, la encuesta quiso indagar en el sentir de la gente en esos temas. Por ejemplo, se consultó sobre cuáles eran las preocupaciones en 2018 y cuáles son ahora, apuntando a las prioridades del inicio de la presidencia de Duque y cómo cambiaron al final de su mandato.

Los resultados mostraron que hace 4 años, los temas que más causaban inquietud eran muy dispersos y estaban englobados en una categoría llamada “otros”, con un 33 %, entre los que se contaban algunos tan amplios como “la niñez desamparada, educación, narcotráfico, salud, servicios públicos, transporte, la polarización, el mal desempeño del gobierno, drogadicción, impunidad, la falta de comunicación y diálogo, y los partidos políticos y el congreso”.

Los resultados actuales muestran que la principal preocupación de los consultados es la economía nacional y el desempleo, con 34 %, mientras que en segundo lugar se mantiene la corrupción, que se mantuvo en el mismo 23 % de ese entonces y que es de los pocos aspectos que han sabido mantenerse en la mente de la gente.

Sobre otros temas de interés, la opinión de la gente se mantuvo relativamente igual, mostrando más pesimismo que optimismo, con cambios muy ligeros en algunos sectores, pero siendo casos particulares. Sobre la economía, la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, la guerrilla, la desmovilización y la educación, fueron aspectos donde la percepción no varió significativamente, dando muestras del pesimismo generalizado.