El crimen que conmovió a todo un país durante las protestas de finales de 2019, hoy pasa a ser materia de investigación de la justicia militar, creando desconfianza entre la gente.
Por orden del Consejo Superior de la Judicatura, durante este viernes, la investigación que se adelanta por la muerte del joven Dylan Cruz, a causa de un proyectil poco convencional disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las protestas del Paro Nacional el año pasado, no será investigado por la justicia ordinaria, sino que pasa a manos de la Justicia Penal Militar, dejando serias dudas sobre en qué puede llegar a beneficiar al uniformado señalado.
El Consejo Superior explicó su decisión basándose en la información que se tiene sobre la forma en que se dieron los hechos durante las manifestaciones, donde se responsabiliza al capitán de la Policía Manuel Cubillo Rodríguez , miembro del Esmad que estuvo a cargo de las acciones de manejo del orden público y el control de las multitudes durante la marcha en la que resultó herido fatalmente el joven estudiante.
Recordemos que la muerte del joven Dylan se da luego de un disturbio causado entre un grupo de asistentes a la multitudinaria marcha, donde varios participantes se desviaron y empezaron a protestar en un sector comercial del centro de Bogotá, hecho que para la Policía y el Esmad significó una alteración grave, por lo que se tomaron acciones de dispersión como lanzar gases lacrimógenos entre otras medidas.
Sin embargo, la acción de Cubillo Rodríguez fue la de disparar directamente contra Dylan un proyectil definido como “poco convencional”, que, lejos de servir como forma de controlar manifestaciones, terminó causándole la muerte luego de impactar en la cabeza. Luego de varios meses en que la investigación no avanzó, el Consejo definió que el caso deberá ser asumido por el juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá.
Conocida la decisión, Denis Cruz, hermana de la víctima, comentó en sus redes sociales la indignación que le produjo el saber que el hombre que disparó contra Dylan no será juzgado como cualquier otra persona, afirmando que el interés de las autoridades es de “disfrazar y acomodar” la forma evidente en que se dieron los hechos.