La información entregada por la justicia española es que no existe información que valide la denuncia en contra del hoy presidente electo de Colombia.
En días pasados, el gobierno de España hizo una denuncia formal en contra del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, luego de atribuirle varios crímenes cuando era militante del M-19; uno de esos el ser el responsable directo del secuestro del periodista Fernando González Pacheco, famoso en Colombia por su paso por la televisión colombiana en innumerables programas.
Sin embargo, la Audiencia Nacional de España, tomó la decisión de archivar esta denuncia argumentando que había sido interpuesta por alguien que “no es víctima de hecho alguno, y respecto a los hechos que ocurrieron en Colombia y que se atribuyeron a personas que no son de nacionalidad española”.
De esa manera, los magistrados de este tribunal señalaron que luego de darse la reforma a la Ley Española de Justicia Universal, para que se active un procedimiento de esta índole no es admisible de un actor popular y tampoco resulta posible “la incoación de oficio de diligencias por un juzgado español”, debido a que esa acción sólo corresponde al fiscal para dar con la persecución de los delitos denunciados.
Los jueces encargados, aseguraron que no era posible abrir la investigación solicitada ya que la denuncia no aporta la información suficiente sobre la nacionalidad española del ya fallecido Fernando González Pacheco, así como tampoco aclara las circunstancias de los supuestos ocurridos el 23 de julio del año 1981.
Por tal razón, en la decisión final, los jueces optaron por archivar esta denuncia, argumentando que no hay las pruebas suficientes para poner en juicio al nuevo presidente de Colombia.