Press "Enter" to skip to content

Aprobado en el Congreso proyecto que elimina el beneficio de casa por cárcel para corruptos

Después de varios intentos fallidos por fin se logró aprobar el proyecto de ley que establece la prohibición de la casa por cárcel para corruptos. Dicho proyecto fue aprobado definitivamente este lunes 16 de diciembre en el Congreso. La votación de la iniciativa se dio de manera unánime, con ningún voto en contra.

Con la aprobación de este proyecto se prohíbe la casa por cárcel se presenten prácticas como “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en y cualquier delito que afecte el patrimonio del Estado.

Según lo aprobado por el Senado toda persona que incurra en delitos de corrupción ya no tendrá el beneficio de casa por cárcel. Es decir que una vez sean condenados a pagar prisión, tendrán que permanecer en las cárceles.

Además, otro punto importante de este proyecto es que también «se inhabilita para volver a contratar con el Estado a empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en actos corruptos».

Por otra parte, también cabe resaltar que con este proyecto se permite a la entidades públicas terminar por anticipado contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por casos de corrupción aunque se este ejecutando el contrato. Lo anterior, sin lugar a indemnizaciones.

Cabe mencionar que este proyecto no es el mismo Estatuto anticorrupción que presentó la Fiscalía, y que ya fue aprobado en primer debate. Aunque el proyecto del ente acusador también contempla la medida de endurecer las condiciones de reclusión de los condenados, no se contempla el quitar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.

A %d blogueros les gusta esto: