Press "Enter" to skip to content

Aprobado el primer debate de la llamada ‘Corte agraria’

Con este primer paso se espera que se cumplan 8 debates, para así dar luz verde al proyecto que busca defender los derechos del campesinado colombiano.

Durante este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el acto legislativo que busca legislar de fondo sobre el tema de la tierra en el país e iniciar la creación de una llama ‘corte agraria y rural’, cuya iniciativa ahora le restan siete debates adicionales.

Uno de los primeros puntos a analizar de ese proyecto, es que se propone que la ‘corte agraria y rural’ tenga una estructuración en un número impar de magistrados, quienes deberán cumplir los requisitos y calidades como en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, para poder ser elegidos y cumplir con las funciones establecidas.

Se espera que dichos funcionarios sean elegidos por la Corte Constitucional y tengan como objetivo principal lo siguiente:

Dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no corresponden a otra autoridad judicial.
Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural.

Dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural que no correspondan a otra autoridad judicial.
Preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución, en relación con los asuntos de su competencia.

También se espera que este nuevo tribunal especial entre a funcionar en un término no superior a dos años siguientes a la promulgación de la iniciativa, planteándose un tiempo límite, y que su implementación se dé de manera progresiva mientras entra en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Otro punto que se espera lograr es que en ese tiempo se logre adoptar un régimen de transición en los términos y condiciones que defina la ley. Actualmente se espera que la iniciativa cumpla los ocho debates pendientes, cuatro en cada legislatura, para convertirse en ley de la República.

A %d blogueros les gusta esto: