Press "Enter" to skip to content

Aparecen alarmantes panfletos contra venezolanos en las calles de Bogotá

La denuncia advierte la existencia de unos panfletos que se están divulgando en la capital, los cuales impulsan una campaña para que la gente no de limosna a los venezolanos en la calle.

Bogotá atraviesa un momento sumamente complicado con respecto al aumento de la delincuencia común, haciendo aún más difícil la reactivación económica y el retorno a las actividades rutinarias de miles de ciudadanos. Aunque ese problema social lo viene arrastrando la capital desde hace años, en los últimos días la atención de la gente se ha centrado en los migrantes venezolanos como posibles culpables del estado actual de la capital.

Toda la discusión parte por distintos hechos violentos ocurridos en las últimas semanas, en los que se ha visto involucrado por lo menos un ciudadanos del vecino país, como lo fue el asesinato del patrullero Edwin Caro, al cual se refirió la alcaldesa Claudia López, mencionando la importancia de mejores medidas migratorias y la responsabilidad de los venezolanos en los hechos violentos, causando indignación por su presunta xenofobia pero abriendo un debate sobre que tanta razón tiene al respecto.

Estando los ánimos caldeados con respecto a los migrantes, una nueva polémica se conoció en redes sociales luego de varias publicaciones que muestran mensajes en contra de los venezolanos en Bogotá, pidiéndole a la gente que deje de regalarles monedas; dicho texto va acompañado por una ilustración que muestra la bandera de Venezuela y una rata junto con un símbolo de “prohibido”.

Una de las personas que compartió la imagen y denunció el acto de xenofobia que se estaría promoviendo fue la presidenta del movimiento político MAIS y líder Wayuu, Martha Peralta Epieyú, quien pidió entre sus seguidores de Twitter si podían confirmar si la imagen corresponde a algún lugar de Bogotá, lo que ningúno de ellos pudo asegurar pero tampoco desmentir.

No obstante, lo más llamativo de la publicación hecha por la líder indigena fue cómo su trino generó un debate al respecto, enfrentando a quienes aseguran que la reproducción del panfleto es un acto xénofobo y a aquellos que creen que son necesarios.

Vea aquí los panfletos.

A %d blogueros les gusta esto: