Press "Enter" to skip to content

Anulan título universitario a senador del Partido Liberal por presunto fraude en exámenes

La decisión fue tomada por la junta directiva de la Universidad de Medellín, al percatarse de varias irregularidades en la forma en que fue expedido el diploma del parlamentario.

En un acto transparencia, la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín tomó la decisión en primera instancia de retirar el título universitario al senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, producto de una serie de irregularidades que fueron descubiertas recientemente sobre la forma en que consiguió hacerse del título y que supone un posible fraude en la presentación de sus exámenes.

La noticia fue conocida por medio de una publicación hecha por el medio digital Vorágine, quienes fueron los encargados de denunciar en primer lugar al parlamentario, cuya investigación culminó con la decisión tomada por la institución educativa, determinando que, por la forma en que Bedoya consiguió graduarse, puede considerarse como fraudulenta.

Según señala el medio digital, la consiliatura de la universidad tomó la decisión afirmando que su título fue “expedido irregularmente” luego de hacerse una revisión de más de 3.000 archivos y que tardó más de 2 años, logrando determinar una serie de excepciones y desarrollos de los procesos para conseguir el diploma que fueron saltados o realizados en tiempo record.

Para entender las irregularidades del proceso cabe mencionar que el senador Bedoya ingresó a la Universidad de Medellín en el año 2001, pero debido a su incursión y éxito dentro de la política local con su ingreso al Concejo de Medellín, no terminó sus estudios en el tiempo previsto sino que terminó apenas en 2019.

Sin embargo, lo llamativo de su retorno a la universidad, lo que dio pie a la investigación, fue que el parlamentario hizo su reintegro a la universidad en 2018 con un promedio de 2.79, para luego no asistir a una sola clase, sino presentar 16 exámenes en 4 días para aprobar las materias que tenía pendientes, de los cuales 7 presentó en un solo día y que al final los aprobó todos.

Voragine afirma que la “proeza” lograda por el senador Bedoya fue lograda gracias a la complicidad del congresista con el entonces rector de esa universidad, Néstor Hincapié, quien posteriormente renunciaría a su cargo. El directivo habría conseguido ayudar al político liberal de forma fraudulenta, por lo que hoy le es retirado su título profesional.

“Al no cumplir con los requisitos del plan de formación deberá anularse el título de abogado otorgado al señor Julián Bedoya Pulgarín y los registros al interior de la institución que ello conlleve”, señaló la institución.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: