El gobierno sigue lidiando con la molestia de a ciudadanía por la posible alza de la gasolina, por lo que preparan medidas para que la gente no sienta tanto el impacto en sus bolsillos.
A causa del déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Combustibles y que llevó a que la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda propusiera un nuevo subsidio que solo beneficiaría a motociclistas, conductores de transporte público y transportadores de carga, las opiniones de la gente siguen estando muy divididas.
“El subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del Soat solamente para motos, transporte de carga y transporte público. Así no afectamos clase baja ni precio de los alimentos”, declaró la senadora Miranda en su cuenta de Twitter, explicando además que su idea se da luego de que el Ministerio de Minas anunció que se vendrá un alza de la gasolina por un déficit en el mencionado Fondo de Estabilización.
Cabe recordar el porqué de la controversia que surgió hace un par de días luego de que fue explicado el hueco que hay en ese déficit y que se hereda por la gestión realizada por el anterior gobierno. Sobre ese problema, la ministra de Minas, Irene Vélez, lanzó una cifra absurda que excede cualquier cantidad racional de dinero y por el que también fue objeto de burlas en redes sociales.
“En este momento, estamos hablando de 10.000 billones”, declaró la ministra en un evidente lapsus y por el que las burlas y críticas en su contra no han parado desde entonces. Sobre el déficit real, mucha gente cree que la ministra quisó decir 10 billones, sin embargo el presidente Gustavo Petro dio un número mucho más elevado.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, declaró el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter.