Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Analistas dicen que captura de alias ‘Otoniel’ no afecta en nada al narcotráfico

Pese a que se anunció la captura del jefe del Clan del Golfo como un avance en la lucha de los grupos dedicados al narcotráfico, varios expertos opinan de manera diferente.

Durante el sábado pasado, luego de la captura de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el presidente Iván Duque calificó el operativo como el golpe más duro que se le ha dado al narcotráfico desde la emboscada a Pablo Escobar, en 1993. Tanto para el mandatario como a mucha gente, la reciente captura es comparable a lo ocurrido con el capo de los noventas ya que ambos fueron abatidos o detenidos, sin embargo, no todos piensan que sea un golpe real a la estructura delincuencial.

Cabe destacar que la detención de Úsuga fue uno de los operativos militares con mayor relevancia al ser uno de los criminales más buscados en el país desde hace varios años. Para el analista Ariel Ávila, la captura de alias ‘Otoniel’, de 50 años y jefe máximo del Clan del Golfo, “es una gran noticia para el Gobierno del presidente Iván Duque, pero en el terreno no es que vaya a cambiar mucho”.

Recordemos que tanto Estados Unidos y Colombia ofrecían recompensas por su ubicación, las cuales superaban los 5 millones de dólares y que, de acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, serán entregados a gente que “traicionó” a ‘Otoniel’, lo que terminó sirviendo para dar con su captura.

Según han advertido las autoridades sobre cómo se dio el operativo, desde hace meses ‘Otoniel’ era acosado por los uniformados encargados de su búsqueda en zona selvática, durmiendo a la intemperie y forzado a reemplazar sus teléfonos por correos humanos para no ser interceptado, pero que finalmente fin cayó como muchos criminales de su tipo.

No obstante, ningún analista considera que los problemas de narcotráfico cambien por la captura de un capo. El Clan del Golfo mantiene el control de la frontera colombo-panameña, una ruta clave para el contrabando de cocaína hacia Estados Unidos, mientras que otros grupos armados continúan su expansión en las regiones apartadas donde se cultiva la hoja de coca, principal ingrediente de esta droga estimulante.