Press "Enter" to skip to content

Ambuila intentó retomar su cargo en la DIAN a pesar de que su proceso por corrupción está activo

Luego de ser dejados en libertad por vencimiento de términos, la familia Ambuila sigue generando polémica por su interés dentro de la Dian.

Uno de los casos de corrupción más sonados durante el 2019 fue el de la familia Ambuila, encabezada por Omar Ambuila, quien trabajó en el Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian, en el puerto de Buenaventura, y que gracias a las publicaciones de su hija Jenny Ambuila, donde se jactaba de enormes lujos excentricidades, las autoridades fijaron su atención para determinar de dónde sacó el dinero esa familia.

Sin embargo, por decisión del juez 5 penal del circuito de Cali, el pasado 14 de mayo determinó que tanto Omar Ambuila, como su hija Jenny y su esposa Elva Chará debían quedar en libertad por vencimiento de términos, luego de un recurso de apelación presentado por el abogado defensor de la familia.

Pero más allá de la polémica decisión del juez, ha causado gran indignación el hecho que el exfuncionario intentó recientemente volver a su cargo dentro de la Dian, por lo que ante la posibilidad la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) logró impedir su reintegro, ordenado una suspensión temporal que impide que Ambuila pueda volver a ocupar su anterior cargo.

La explicación que dio la ITRC advierte que Ambuila habría cometido varias faltas y acciones corruptas mientras fungió como funcionario de la entidad pública, por lo que ordenó su suspensión por tres meses mientras avanza la investigación en su contra. Igualmente, la agencia advirtió que la suspensión impide a que Ambuila reciba su salario o algún tipo de remuneración por parte de la Dian.

Por último, la ITRC formuló un pliego de cargos contra el exfuncionario por más hechos irregularidades que habría realizado mientras hizo parte de la entidad, periodo de tiempo en el que su hija posteó en sus redes sociales fotografías de viajes, autos, artículos de lujo y demás actividades que implican una gran cantidad de dinero.

A %d blogueros les gusta esto: