Press "Enter" to skip to content

Amazonas se salva por pocos votos de ser habilitada a exploración petrolera

La votación realizada anoche en la Cámara de Representantes ha dejado gran preocupación entre millones de colombianos que ven cómo uno de los territorios más importantes, tanto para el país como para todo el planeta, se encuentra bajo el riesgo de una explotación de recursos naturales, lo que significa una exposición a deforestación y daños ambientales irrecuperables. 

Toda la polémica nace a partir del debate sobre el cuidado y la forma en que ese territorio, constituido por varios departamentos del país, debe ser protegido, por lo que en primer lugar se propuso prohibir cualquier tipo de explotación petrolera, sin importar la presión que pueden llegar a ejercer diversas multinacionales que esperan poder invertir y extraer crudo en esa zona del país.

Aunque la medida gozaba de gran popularidad y apoyo por gran parte de la Cámara de Representantes, la propuesta terminó hundida al no alcanzar los votos suficientes para ser aprobada. Fueron justamente esos mismos votos lo que levantaron la polémica, pues, durante esa misma sesión, no solo impidieron la prohibición, sino que además propusieron todo lo contrario, convertir el Amazonas en potencial zona de extracción de petróleo.

La medida inicial no solo buscaba aislar al departamento del Amazonas, sino proteger a otros departamentos que comparten frontera y similitudes en sus ecosistemas, como lo son los departamentos del Caquetá, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Guainía, buscando que la medida que impide la explotación petrolera se pudiese aplicar  a todo ese territorio, lo que finalmente no se pudo lograr.

No obstante, el resultado ha significado para muchos un precedente de lo que podría terminarse dando en sesiones futuras, pues, según la representante Juanita Goebertus, principal promotora de la prohibición a la extracción petrolera en esos territorios, se estaría poniendo en juego el “dejar de ser el segundo país más biodiverso del mundo y perder los servicios ecosistémicos que presta el Amazonas”.

Cabe aclarar que la votación que permitía una exploración “sostenible” en el Amazonas, propuesta por un representante del Centro Democrático y que al parecer fue liderada por toda la bancada, consiguió 78 votos a favor frente a 77 en contra, siendo superior pero insuficiente para ser aprobada.

A %d blogueros les gusta esto: