Press "Enter" to skip to content

Almacenes estarían inflando precios para sacar ventaja del día sin IVA

Cientos de colombianos han denunciado en redes sociales cómo varios almacenes de cadena estarían aprovechando la medida para aumentar sus ganancias.

Desde Twitter se ha armado una especie de «cruzada» en contra de varios establecimientos comerciales del país que, según comparaciones hechas por varios usuarios, estarían inflando el precio de sus productos para sacar más ganancias de la jornada del día sin IVA.

Las jornadas programadas para el 19 junio, 3 julio y 19 de julio, planteadas con el fin de incentivar el consumo y las ventas en medio de la emergencia económica que enfrentan los colombianos y el sector del comercio debido al Covid-19, y todo lo que ha implicado la cuarentena y sus condiciones laborales; no obstante, muchos negocios aprovecharon los días sin el cobro del impuesto para aumentar sus precios y mostrar un descuento inexistente.

Entre las empresas señaladas por la comunidad tuitera de estar realizando ese tipo de prácticas están almacenes de gran renombre como los supermercados Olímpica, que subieron el precio de sus productos hasta casi 200.000 pesos, sobre todo a electrodomésticos; uno de los ejemplos más claro fue el precio a un computador portátil de marca Hewlett Packard (HP) que pasó de costar 1’439.360 pesos a costar 1’631.360 pesos.

“Comerciantes se preparan para el día sin IVA aumentando los precios un 19 %. ¿Alguien me explica el aumento de precios en menos de una semana?”, comentó el tuitero Jorge Velázquez, que también comentó cómo en Alkosto el precio del Apple Pencil subió casi 80 mil pesos en menos de una semana.

Ante tan notoria práctica que directamente estaría aprovechando el decreto nacional para su beneficio mientras se afecta al consumidor, muchos usuarios de la red social decidieron etiquetar a la Dian y a la Superintendencia de Industria y Comercio, con la intención de que las entidades adelanten sanciones para las empresas que estén operando de la misma manera que Olímpica, Alkosto y demás.

A %d blogueros les gusta esto: