Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Álex Saab insiste a la justicia de EE.UU. en su inocencia

El polémico empresario sigue siendo investigado por sus vínculos con el gobierno de Venezuela y distintas operaciones ilegales de movimiento de recursos.

Álex Saab, acusado de lavado de dinero en EE. UU., tiene fijada su segunda cita con la justicia de ese país este lunes primero de noviembre, sin embargo, el avance de su caso no da buenas señale, teniendo en cuenta el juicio público al que se sigue exponiendo y que ha generado que su nombre sea relacionado con prácticas ilegales.

Recordemos que el empresario ha sido ligado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en varias ocasiones y es actualmente investigado por delitos relacionados al lavado de dinero en EE. UU., cargos de los cuales Saab piensa declararse no culpable según las declaraciones dadas por su abogado Henry Bell hasta el momento.

Recientemente, el abogado Bell contó a medios internacionales que su cliente, de 49 años de edad y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no piensa admitir su culpabilidad de los crímenes que se le acusan, algo que le hubiese permitido evitar el juicio público pero cuya posición mantiene al estar seguro de su inocencia.

Es importante tener en cuenta que declararse culpables es el paso que normalmente dan los acusados que llegan a acuerdos de colaboración con la Fiscalía, con vistas a lograr penas más suaves si son condenados, pero que Saab ha decidido pasar de largo al considerar que no hay elementos que confirmen los cargos por los que se le acusa.

De momento, la Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga, mientras el abogado de Saab no desmintió ni confirmó que la defensa vaya a solicitar esa medida en la segunda audiencia, pero en cualquier caso es una decisión que le corresponde tomar al juez del caso, Robert N. Scola.