Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Akerman desvirtúa la “hipótesis absurda” de Uribe sobre persecución contra Andrés Felipe Arias

Tras la tutela presentada por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) las voces uribistas en apoyo a Arias no se hicieron esperar, comentando las supuestas razones que estarían detrás de su detención, y en las que se repite de manera constante que su caso se debe a una “persecución política”, realizada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Quien lidera los mensajes en defensa de Arias es por supuesto el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien recientemente viene presentando una serie de argumentos sobre los cuales basa sus acusaciones de persecución política por parte del gobierno Santos durante sus dos periodos presidenciales.

No obstante, el periodista Yohir Akerman publicó recientemente una columna en la que recopila información del caso, y con la que desmiente varias de las razones presentadas por Uribe sobre la inocencia y hostigamiento judicial que, desde su punto de vista, ha sufrido el exministro a lo largo de los años, llegando incluso a defender el programa de AIS.

En su columna, lo primero que hace Akerman es desvirtuar lo comentado por Uribe, calificandolo la posibilidad de una persecución política como una “hipótesis absurda”, sumado al argumento que todo el uribismo viene repitiendo desde hace varios años en el que afirman que Arias “no se robó un solo peso”.

Para Akerman, la idea de que Arias es un perseguido político se cae por la propia evidencia del caso, teniendo en cuenta que la Corte Suprema no fue la única entidad que falló en su contra, sino que además también lo hizo la misma Procuraduría General de la Nación, hecho que cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que en aquel entonces, el Procurador general era Alejandro Ordoñez, cercano al uribismo y que alcanzó a ser precandidato presidencial junto con Martha Lucía Ramírez e Iván Duque.

Sumado a esto, la entonces fiscal general Viviane Morales también falló en contra de Arias en su momento, siendo está al igual que Ordoñez cercana al uribismo, al punto de ser nombrada embajadora de Colombia en Francia por el Gobierno de Iván Duque. “Entonces, si existió persecución política fue perpetrada por personas que hoy son miembros del mismo Gobierno que protege al exministro Arias. Lo cual demuestra que no existió”, afirmó Akerman.