Press "Enter" to skip to content

Agarrados a una cuerda deben cruzar el río Ranchería los indígenas Wayúu

La peligrosa práctica ha encendido las alarmas de la comunidad, al ver la forma en que esa población expone su vida a diario al no contar con otros medios.

En redes sociales circulan unas imágenes que tienen aterrados a miles de colombianos, pues muestran la forma en que indígenas de la etnia Wayúu exponen su vida todos los días para atravesar el río Ranchería; una cuerda que atraviesa ambas orillas es el precario método que usan los habitantes del sector para cruzar el cauce sin mayor tipo de medida de seguridad.

La práctica nace debido a la necesidad de la etnia de poder salir de sus comunidades para acercarse a zonas urbanas en búsqueda de alimentos, medicamentos y demás productos, al tiempo que intentan vender artesanías o cualquier otra forma de subsistir, razón por la cual mantienen el uso de su “transporte artesanal” como ellos lo consideran.

Según informan pobladores de la zona, son cerca de 50 comunidades indígenas las que se movilizan a través de la cuerda que pasa por encima de la fuente hídrica a varios metros de altura, y son pocas o nulas las alternativas que existen para que puedan cruzar por lo que la práctica se hizo cada vez más común y recurrida por los Wayuu.

“Es peligroso porque esa carrucha no es muy segura, a veces se revienta la pita y la gente se cae en el agua, y así muchas veces ha cobrado la vida, nosotros pasamos porque es el medio de transporte por donde nosotros podemos pasar a buscar nuestros alimentos hacia Riohacha”, comentó el nativo Jario Fernandez Jusayú, para Blu Radio.

Por otra parte, la información entregada por la entidad de Gestión de Riesgo de La Guajira, afirmó, por medio de su coordinador William Iguarán, que se encuentran en proceso de análisis para la conectividad entre los municipios, ya que el aumento del cauce de los ríos ha creado las dificultades que denuncian los indígenas.

“Nosotros ya estamos evaluando la situación en articulación con los municipios, son intervenciones que ameritan una planificación y una articulación para generar una solución que disminuya el nivel de riesgo que tienen las comunidades”, afirmó el coordinador.

A %d blogueros les gusta esto: