Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Acusan al Fiscal Barbosa de congelar expediente del hijo de Luis A. Ramos y apartar a fiscal encargado

Por intervención del Fiscal General, se designó un comité jurídico encargado del caso, al tiempo que el fiscal designado, en un principio, fue trasladado hasta Nariño.

Luego de varias semanas que el nombre del Fiscal General Francisco Barbosa pasó a un segundo plano, debido a la coyuntura nacional y las distintas discusiones sobre temas políticos y sociales, el funcionario ha vuelto ha ser protagonista de varias noticias que vuelven a involucrarse con supuestos favores al uribismo haciendo uso de la facultades de su cargo.

Aparte de la discusión que ya existe sobre su colaboración para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez quedara en libertad, se conoció cómo el fiscal Barbosa habría, presuntamente, intervenido una investigación en favor del hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, una de las figuras más fuertes dentro del uribismo.

La polémica surge luego de una imputación de cargos programada por la Fiscalía hace más de un mes en contra de Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador, quien pidió un nuevo aplazamiento de la cita, sin embargo, la intervención del fiscal Barbosa decidió designar un comité jurídico para evaluar el proceso que se adelantaba hasta el momento, lo que al final del terminó favoreciendo al acusado.

Según información publicada por el diario El Espectador, el proceso de investigación tardó más de dos años en los que se alcanzó a recolectar una gran cantidad de pruebas técnicas y documentación que probaba como Esteban Ramos habría participado en delitos de cohecho y corrupción.

El diario advierte cómo un “alto funcionario” dentro de la Fiscalía habría presionado para que la diligencia de imputación de cargos no fuese realizada, no obstante, el proceso contra la esposa de Esteban Ramos si se realizó, por lo que no pudo ser suspendida. Es ahí donde figura el nombre de Francisco Barbosa, pues el funcionario habría pedido revisar el caso.

Aquella revisión terminó aplicándose a través de la resolución 00978, en la que Barbosa designó a Gabriel Jaimes Durán, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y hombre de confianza, quien se encargó de convocar un comité técnico jurídico para evaluar el proceso contra Ramos sin motivo aparente, logrando además que el primer fiscal encargado del caso fuese trasladado hasta Nariño apartado de la investigación.