Press "Enter" to skip to content

Acusan a ‘Pacho’ Santos y a Ordóñez de ser cómplices de Mancuso en la creación de grupos paramilitares

Un nuevo informe del portal La Nueva Prensa, denuncia al embajador de Colombia en Estados Unidos de haber llevado mal el proceso de extradición por intereses personales.

El portal periodístico ‘La Nueva Prensa’, dirigido por los investigadores Gónzalo Guillén y Julian F. Martínez ha vuelto a generar controversia en el país por su última denuncia publicada, en la que vinculan al ex vicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos y al exprocurador general Alejandro Ordóñez, de haber participado en reuniones con Salvatore Mancuso a comienzos de la década del 2000, con motivo de coordinar la creación de grupos paramilitares.

La denuncia se centra en la posibilidad de que Mancuso no sea extraditado, sino que sea deportado a Italia, país del que tiene nacionalidad y en el que debe cumplir una condena de 190 meses, notablemente menor a su pena en Colombia. Sobre la fallida extradición estaría directamente implicado el actual embajador Santos, quien, según la denuncia, tiene varios motivos para evitar su retorno.

Al parecer, ‘Pacho’ Santos participó en la creación de grupos paramilitares que se fraguaron durante el mes de noviembre del año 2000 en la ciudad de Bogotá, participando en 16 reuniones junto a otros personajes tanto de la política nacional como de las AUC, a las que también asistió el exprocurador y actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

Respecto a la presencia de Ordóñez, por medio de una transcripción hecha por la Fiscalía General de la Nación al exteniente Julio Cesar Bustamante, quien también hizo parte de las reuniones, el exprocurador habló en aquel entonces de su interés en participar en todo el proceso de creación de los grupos paramilitares, pidiendo la creación de uno de esos grupos para la ciudad de Bucaramanga, al tiempo que resaltó la labor realizada por esos grupos en Antioquia.

“Ordóñez se ofrece, se pone a disposición de la causa de refundar el país e impulsar el paramilitarismo. Hasta el punto que Ordóñez dice que tiene un cuñado en Bucaramanga que quiere que hagan lo mismo que se hizo en Antioquia con Los Discípulos. Uno en ese momento toma nota tal y como lo dicen: ‘De Los Discípulos’, que es un grupo que le ha ido bien en el departamento de Antioquia”, advierte la transcripción.

Respecto a la extradición del exjefe paramilitar, el portal advierte que todo el proceso fue mal tramitado y que el próximo 4 de septiembre Mancuso estaría llegando a Italia, país del que tienen nacionalidad gracias a su padre y donde deberá pagar una condena significativamente menor a la que debe cumplir en Colombia, lo que genera sospechas pues Santos (embajador) tendría motivos para evitar el regreso del criminal por su supuesta relación.

A %d blogueros les gusta esto: