Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Acuerdo de Paz no hubo”: Uribe envía carta a secretario general de la ONU quejándose del anterior gobierno

Tras cumplirse 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el expresidente Uribe se mostró muy molesto aún por lo pactado en 2016 y envió una carta a la ONU expresando sus inquietudes.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha vuelto a ser noticia luego de publicar una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien actualmente se encuentra en Colombia con ocasión de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las Farc.

Guterres, quien en un principio y con motivo del aniversario elogió a su llegada al país el acuerdo con esa guerrilla, también afirmó este martes que la paz tiene “enemigos”. Sobre esa afirmación, Uribe comentó en la primera frase de su extensa carta, negar de forma tajantemente que en Colombia haya habido acuerdo de paz.

Para el expresidente Uribe, lo que se gestó con la extinta guerrilla y el gobierno de ese entonces fue más bien una “fractura de la Legislación Nacional y se desafió la Internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violaciones de menores”.

En ese mismo primer punto de la carta, la cual toca 26 apartes distintos, Uribe insiste en la idea en que para él “no se quiso aceptar por el Gobierno de entonces la alternativa que propuso la oposición (Osea, el Centro Democrático) para que estas personas por lo menos cumplieran una sanción razonable antes de ejercer la actividad legislativa”.
Cabe mencionar que Guterres estuvo este martes junto al presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al lado de Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc y actual líder del partido comunes, visitando en Dabeiba (Antioquia) a desmovilizados y conociendo sus proyectos, algo que genera contradicción con lo que el propio Uribe intenta denunciar en su carta sobre un proceso inexistente.