Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abuelo emprendió caminata por que Gobierno le prohibió ir en viaje humanitario por ser mayor de 70 años

La increíble hazaña tiene como objetivo principal mostrar el abandono que se le ha tenido a la tercera edad, así como resaltar que ellos no pueden ser tratados como personas de segunda categoría.

La cuarentena ha generado problemas para los colombianos de distintos estratos, regiones y edades, por lo que muchas personas tuvieron que lidiar con estar estancadas en ciudades y pueblos en los que no residen debido a las medidas de aislamiento que se llevaron a cabo en país durante los últimos meses, hasta hace poco que se viene dando una apertura económica.

Sin embargo, esa realidad no ha favorecido a todos los colombianos, pues los adultos mayores de 70 años, al estar ubicados en la rango de persona de alto riesgo de contraer el virus, siguen conservando medidas de aislamiento más severas. Entre lo adultos mayores que viven ese drama se encuentra Jaime Sánchez, quien luego de quedar varado en el municipio de San Gil, decidió emprender una larga caminata hasta Nocaima, Cundinamarca, luego que le negaran un viaje humanitario por su edad.

Sánchez explicó cómo días antes de arrancar la cuarentena viajó a San Gil, a visitar a su hija que había llegado de Estados Unidos, con la mala fortuna de que durante su visita se decretó cuarentena nacional y no pudo volver a su finca ubicada en el municipio de Nocaima. Con el paso de las semanas y los meses, don Jaime intentó buscar por medio de las autoridades un viaje humanitario que le permitiera volver hasta su casa, sin embargo, pese a que se programaron viajes a Bogotá, su cupo le fue negado por ser ciudadano de alto riesgo.

“En junio se presentó un viaje humanitario a Bogotá, hablé y me dijeron que guardaban un cupo, pero un día antes de viajar me presenté con los documentos y me dijeron que no podía viajar porque era mayor de 70 años”, comentó don Jaime, quien dijo interpretar esas palabras como una forma de desprecio hacia las personas de su edad.

Por tal razón, y aunque su propia hija se ofreció llevarlo en carro, don Jaime Sánchez decidió emprender su viaje a pie, portando una camiseta que dice ‘respeto a los mayores’ como forma de demostrar que las personas a su edad todavía tienen mucho por vivir y cosas por ofrecer.

“Nosotros nos cuidamos muy bien, no en vano llegamos a esta edad. A él (Duque) se le olvidó los abuelitos que quedamos por fuera de nuestras casas (…) Le envío un mensaje al presidente de que nosotros todavía podemos, que nos trate igual que los demás, porque si hemos llegado a esta edad es porque nos hemos sabido cuidar”, concluyó don Jaime.