Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A un año de la muerte de Dilan Cruz, este es el avance que ha tenido la investigación de su caso

Hasta el momento, la única persona implicada en el proceso ha sido el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Manuel Cubillos.

Pese a que hoy se cumple un año del fallecimiento de Dilan Cruz, el joven que murió en medio de las protestas del paro nacional, cuando un agente del Esmad accionó su escopeta calibre 12 en la tarde del 23 de noviembre de 2019, la Procuraduría aún no tiene sanciones por la actuación, y en materia penal, es poco lo que el caso ha avanzado.

Hasta el momento, la única persona investigada por el Ministerio Público y la Justicia Penal Militar ha sido Manuel Cubillos, el capitán del Esmad a quien la Procuraduría implicó en el proceso desde el 27 de noviembre del año pasado, y contra el que no se abrió una investigación formal sino hasta siete meses después, cuando hubo suficientes pruebas recaudadas para hacerlo, es decir, hasta el 26 de junio de este año.

Sin embargo, aún se desconoce quién dio la orden de intervenir y dispersar a los manifestantes mediante una acción que le terminaría quitando la vida al joven de 18 años.

En este sentido, durante el proceso de investigación, la defensa del Capitán Cubillos solicitó poder allegar más pruebas a favor del oficial, pero su petición fue negada. Posteriormente, recusó al Procurador delegado para Derechos Humanos del Ministerio Público, pero la recusación tampoco fue admitida.

No obstante, hace 72 horas, la defensa de Cubillos interpuso una tutela solicitando medidas cautelares y la práctica de nuevas pruebas, pero habrá que esperar la decisión de la justicia. Por el momento, en materia penal, la Justicia Penal Militar está indagando si hubo o no exceso de fuerza por parte del Esmad.

Además, cabe resaltar que desde que inició la investigación, el debate de quién debería llevarla siempre estuvo abierto, pero el Consejo Superior de la Judicatura aseguró y ordenó que era la Justicia Penal Militar la encargada de hacerlo.

Entre tanto, hasta el momento lo único claro es que aún no hay sancionados ni condenados por el acontecimiento que impactó al país y acabó con la vida del joven Dilan Cruz.