Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A pesar que renunció, Paloma pide que se le aplique el mismo fallo de Petro a Uribe

La senadora aprovechó el reciente fallo que favoreció a Petro por su destitución como alcalde para poder que el expresidente Uribe aplique la misma defensa.


Una de las figuras más activas del Centro Democrático en las últimas semanas ha sido la de la senadora Paloma Valencia, quien, tras conocer la detención de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, emprendió una férrea defensa hacia el líder político buscando argumentos y mecanismos que permitan concluir con la investigación en su contra.

Es por ello que la parlamentaria ha comentado que, tras conocer como un fallo internacional permitió que los derechos políticos del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro fueran protegidos, el uribismo buscará la forma en que ese mismo mecanismo permita que el expresidente Uribe pueda volver a estar en libertad.

Valencia se refirió puntualmente a la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estudió las sanciones aplicadas a Petro cuando fue alcalde de Bogotá y determinó que ninguna entidad del Estado tiene la potestad de quitar derechos políticos a los servidores públicos que fueron elegidos por medio del voto popular, descartando las sanciones aplicadas en su momento por la Procuraduría.

En ese mismo orden de ideas, la senadora Valencia usó el caso de Petro para explicar por qué el expresidente Uribe también merece gozar de ese mismo beneficio por las similitudes de sus casos, señalando que el líder del Centro Democrático no tiene porqué ser separado de su función política por una decisión que aún no le ha significado una sentencia condenatoria en su caso.

“Lo que es muy claro es que los derechos de los colombianos a ser representados no pueden ser vulnerados sino por una sentencia condenatoria y que las detenciones preventivas contra cualquier funcionario elegido popularmente son improcedentes”, comentó Paloma Valencia en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ante sus polémicas declaraciones la senadora del Partido Verde, Angelica Lozano, respondió su publicación explicando las marcadas diferencias entre ambos casos, ya que Petro fue sancionado por una entidad administrativa y que por el contrario el expresidente Uribe hoy se encuentra privado de la libertad por decisión de un organismo judicial.

“No @PalomaValenciaL El fallo en favor de Petro dice que autoridad ADMINISTRATIVA (Procu) no puede destituir a electo por voto popular. SOLO puede hacerlo juez PENAL como la @CorteSupremaJ Al senador Uribe no lo destituyeron, él renunció”, explicó Lozano.

Lea aquí mayor información