Pulsa «Intro» para saltar al contenido

A pesar de escándalos Gobierno inicia segunda entrega de subsidios solidarios

La situación económica de miles de familias en el país sigue siendo crítica a causa del Covid-19 y las medidas de aislamiento, por lo que el Gobierno Nacional ha vuelto a disponer de dineros públicos para ser entregados como subsidios a la población más vulnerable del país, con la intención de mitigar los gastos más inminentes de estas familias, como pueden llegar a ser la alimentación básica o el pago de arriendos.

Es así como está semana, el gobierno ha autorizado las consignaciones de lo que será el segundo giro correspondiente al subsidio Ingreso Solidario, programa que, aunque estuvo envuelto en varios escándalos de corrupción luego ser presentado, sigue siendo una de las pocas alternativas con la que cuenta gran parte de la población para poder subsistir durante la cuarentena.

Desde el Ejecutivo se estima que la entrega de dichos recursos beneficiará a cerca de 2 millones de personas de estratos bajos. Además, este nuevo giro tendrá un valor de 160.000 pesos, que en algunos casos se irá sumando al primer pago, para entregar un total de 320.000 mil pesos; la razón del aumento en la ayuda económica se basa a las repetidas extensiones de la cuarentena que ha anunciado el presidente Iván Duque desde el pasado mes.

Sin embargo, no está de más recordar a toda la ciudadanía el tipo de población al que están destinados estos recursos, pues la disposición de los subsidios están dirigidos principalmente a núcleos familiares en condición de pobreza y vulnerabilidad latente por distintas condiciones.

También cabe mencionar que, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), existe una explicación detallada sobre las condiciones que debe cumplir cada beneficiario del programa, el cual autorizó la entrega de los dineros basándose en la base de datos de distintas entidades públicas como lo son el Sisbén, MinSalud, MinTrabajo, MinHacienda y otros departamentos administrativos.

“Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario (…) A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos ”, advierte el DNP.

Desde este link usted puede consultar si es uno de los beneficiarios dle programa Ingreso Solidario:

%d