Aunque la pandemia ha significado un vuelco completo a la virtualidad, la falta de conectividad en algunos territorios hace que ver clases sea casi imposible.
Un reciente artículo publicado por Revista Semana ha mostrado las distintas dificultades que atraviesan algunos estudiantes de educación superior, quienes permanecen en clases virtuales desde sus territorios, pero que debido a la falta de conectividad y compromiso en mejorar estas falencias, siguen atravesando por distintos desafíos para poder cumplir con las clases programadas.
El medio expone como ejemplo la situación que atraviesa Daniela Saray Sarmiento Pérez, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, quien reside en el municipio de Puerto Escondido y que, ante la imposibilidad de tener cobertura desde su casa, debe recorrer una larga distancia para luego subir a una plataforma en un árbol a casi 4 metros de altura para que su teléfono celular pueda conectarse.
La estudiante contó cómo tuvo al comienzo de su carrera tuvo que dejar a su familia en la vereda Tierra Adentro Abajo, para mudarse con unos familiares en Montería, donde arrancó su carrera universitaria sin muchas complicaciones hasta la llegada de la pandemia. Al igual que muchas familias en el país, la crisis económica imposibilitó a su familia el poder pagar sus gastos y tuvo que volver a su casa, donde pudo percatarse que el acceso a internet era nulo.
El descubrimiento de la señal de internet terminó siendo de manera accidental, pues en una jornada de trabajo de campo en las que se desempeña su papá, el campesino Ever Petro Correa, la joven pudo percatarse que, al subirse a un árbol, su celular alcanzaba a tener cobertura de internet, lo cual le significó una esperanza para continuar con sus estudios y por lo que decidió emprender la admirable tarea de arrancar sus clases desde su improvisado “salón de clases”.
Tras el hallazgo, Daniela y su familia decidieron construir una escalera y una plataforma para que ella pudiera acudir a las clases con mayor comodidad y sobre todo con mayor medidas de seguridad, evitando la posibilidad de alguna caída. Aunque la historia ha sido presentada como un ejemplo de superación, el tema de la conectividad a internet sigue siendo un aspectos más criticados por parte de la ciudadanía al Gobierno Nacional y de lo cual todavía se está en espera de mejoras si se desea que la virtualidad como forma de prevención sea aplicada por las universidades de todo el país.
Lea aquí la fuente informativa.