La complicada oleada de violencia que vive el departamento de Chocó está agravandose en este 2020, a raíz de los problemas generados por la pandemia y que han servido como escenario propicio para que los grupos criminales dedicados al narcotráfico puedan acentuarse en distintas zonas.

Las denuncias hechas este sábado muestran cómo existe presencia de grupos criminales provenientes supuestamente México, algo que para personajes como el senador Gustavo Petro es una realidad en el país desde hace años y lo viene denunciando debido al peligro que representa para miles de colombianos que viven en zona de conflicto.

Según el propio alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, el día de ayer en horas de la noche un grupo autodenominado ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’ hicieron presencia en el municipio, entregando mensajes en el que advierten un toque de queda, con el mensaje “En vista de esto, hemos tomado la decisión de hacernos respetar del alcalde y sus amigos y declaramos objetivo militar a todo el que transite después de las 6 pm a las 8 am, desde hoy viernes hasta el día martes”.

Dicha advertencia ha generado un grado de zozobra entre la población, sorprendiendo a todo el país y creando una sensación de peligro inminente en los líderes sociales que viven en el municipio y a las propias autoridades, que de momento intentan investigar la forma en la que opera el grupo criminal y a que tipo de actividades ilícitas se dedica.

Por su parte, la Séptima División del Ejército informó que ya fueron dispuestos 80 soldados para que arriben a la población y colaboren con la situación, protegiendo a los pobladores. “Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán mantienen las operaciones militares contra grupos armados organizados en áreas rurales del Chocó. En el 2020 han sido capturados 1.011 integrantes del Clan del Golfo, principal amenaza de la población.”, explicó el general Juan Carlos Ramírez. Lea aquí más información