Pulsa «Intro» para saltar al contenido

66 masacres y 120 líderes sociales asesinados durante el 2020, denunció la ONU

La organización mundial mostró su gran preocupación por la forma en que la violencia en Colombia ha ido creciendo de forma acelerada durante todo el año.

Con gran preocupación por la violencia sistemática que está esparcida en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló sus registros sobre los episodios violentos que se han presentado en el país a lo largo del 2020, destacando cómo en plena aplicación de los Acuerdos de Paz, el país registró 66 masacres hasta la fecha dejando un saldo de 255 muertes.

El organismo internacional tambien señaló el grave problema que tiene Colombia con el asesinato de líderes sociales, un problema que viene siendo denunciado por varias organizaciones tanto nacionales como internacionales. Dicho problema que viene siendo arrastrado años atrás dejó en el presente año un saldo de 120 líderes sociales asesinados, razón por la que la ONU le insiste al Gobierno Nacional en tomar acciones concretas para detener el crecimiento de la violencia.

“(La ONU) condena la intensificación de la violencia perpetrada por grupos no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia, que tienen como objetivo a los campesinos, indígenas y afrocolombianos”, advirtió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Según advirtió la expresidenta Bachelet en su informe, a la creciente violencia que registra el país cafetero también se le debe sumar otro fenómeno violento que ha crecido en el último año y que afecta la instalación de los Acuerdos de Paz de 2016, ya que la muerte de excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación a la vida civil registró 244 víctimas mortales.

“Hago un llamamiento a las autoridades colombianas para que tomen medidas más fuertes y mucho más eficaces para proteger a la gente de esta violencia abyecta y generalizada”, agregó Bachelet, quien además pidió al gobierno del presidente Iván Duque en que se trabaje en el desmantelamiento de las organizaciones delictivas que han llevado a cabo la mayor parte de actos criminales hasta la fecha.