Press "Enter" to skip to content

‘3 billones para Transmilenio, 1,7 billones para la Salud’: la petición de Claudia López al concejo de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá viene adelantando una serie de propuestas respecto al cupo de endeudamiento que manejará la capital para el próximo año.

Ante el Concejo de Bogotá se ha radicado el último paquete de cupo de endeudamiento para la ciudad de Bogotá en los próximos años, el cual está proyectado 10,79 billones de pesos, con el que se espera superar la crisis de desempleo. El proyecto fue dado a conocer por la alcaldesa Claudia López, con la particularidad de el tipo de inyección de capital que tendrán algunos sectores y que promete un fuerte debate en los próximos meses.

Entre los aspectos mencionados en el paquete presentado, llama la atención la cantidad que la alcaldesa determinó para el proyecto Red Metro Regional, corredores verdes y alimentadores la suma estimada de $3,93 billones, pero que en su gran mayoría pasarían a ser parte de Transmilenio y no a la construcción del Metro como tal.

De la cifra marcada por la alcaldesa, tan solo $784.000 millones serían implementados en la construcción del proyecto metro, mientras un total de 3’159.275 millones de peso serían los recursos que recibiría Transmilenio, razón por la cual muchos votantes de López han cuestionado las prioridades que esta ha tomado con la ciudad.

Pero la polémica no solo se da respecto a la inversión en los sistemas de transporte público, ya que la inversión en el sector Educación y Salud también se ubican por debajo a los recursos destinados para Transmilenio. La propuesta planea destinar 2,3 billones para la construcción de colegios, cupos universitarios, mejoras en varias instituciones y otro tipo de inversiones por cubrir.

Por debajo en esa misma lista se encuentra el sector Salud, el cual aparece en un cuarto lugar dentro de las prioridades de financiación para el distrito con un total de 1,7 billones de pesos, los cuales han sido programados para la atención de los pacientes con Covid-19, así como el mejoramiento de las UCI y la salud mental de los capitalinos.

No obstante, López publicó en sus redes cómo la inversión social no puede estar a cargo solo por la ciudad, sino que el Gobierno Nacional también debe aportar recursos si se espera un progreso real en los territorios. “Así como los alcaldes tenemos la responsabilidad de la inversión social, es el Gobierno Nacional es el que tiene la responsabilidad de la generación de empleo de rescatar a las empresas y al crecimiento económico”, comentó la alcaldesa.

Lea aquí ampliación de información.

A %d blogueros les gusta esto: